Cursos gratuítos
para Desempleados
¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?
Un Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP) que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo.
El Certificado de profesionalidad asegura la formación necesaria para su adquisición, en el marco del Sistema de Formación Profesional para el Empleo.
Repertorio Nacional de Certificados de profesionalidad agrupa el conjunto de los certificados ordenados sectorialmente en las actuales 26 familias profesionales y de acuerdo con los niveles de cualificación establecidos en el CNCP.
Los Certificados de Profesionalidad se regulan en el Real Decreto 34/2008, de 18 de enero.
Finalidad de los Certificados de Profesionalidad:
- Acreditar las cualificaciones profesionales o las unidades de competencia recogidas en ellas, independientemente de su vía de adquisición, bien sea a través de la vía formativa, o mediante la experiencia laboral o vías no formales de formación
- Facilitar el aprendizaje permanente de todos los ciudadanos mediante una formación abierta, flexible y accesible, estructurada de forma modular, a través de la oferta formativa asociada al certificado.
- Favorecer, tanto a nivel nacional como europeo, la transparencia del mercado de trabajo a empleadores y a trabajadores.
- Ordenar la oferta formativa del subsistema de formación profesional para el empleo vinculada al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
- Contribuir a la calidad de la oferta de formación profesional para el empleo.
- Contribuir a la integración, transferencia y reconocimiento entre las diversas ofertas de formación profesional referidas al Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Todo Certificado de Profesionalidad contiene en su estructura:
1. La Identificación del certificado de profesionalidad. Denominación. Código alfanumérico. Familia profesional. Nivel de cualificación profesional. Relación de unidades de competencia que lo configuran. Competencia general. Entorno profesional. Requisitos necesarios para el ejercicio profesional. Duración de la formación asociada. Relación de módulos y unidades formativas.
2. El Perfil profesional del certificado. Se define por la cualificación profesional o, en su caso, por las unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales a las que da respuesta.
3. La Formación del certificado de profesionalidad: Con el desarrollo de cada uno de los módulos formativos y de sus correspondientes unidades formativas asociadas a cada unidad de competencia.
4. Las prescripciones de los formadores. La titulación y la experiencia profesional requeridas en el ámbito de la unidad de competencia.
5. Los requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamientos mínimos necesarios para el desarrollo de los módulos formativos del certificado, tomando como referencia un determinado número de estudiantes. La elaboración y actualización de los Certificados de Profesionalidad corresponde al Servicio Público de Empleo Estatal con la colaboración de los centros de referencia nacional previo informe del Consejo General de Formación Profesional y del Consejo General del Sistema Nacional de Empleo.